Manejo de la agresividad – Centro ARPA

Psicólogos Colegiados en Granada

Explicamos brevemente en qué consiste el trabajo que realizamos en el Centro ARPA en personas que demandan terapia para cambiar su agresividad hacia sí mismos o hacia los demás.

El objetivo de la terapia se centra en enseñar a los pacientes a reaccionar a los factores estresantes de la vida con una reacción emocional mínima y expresada de la forma más apropiada. Para conseguir este objetivo ayudamos a la persona entender sus emociones y descubrir lo que significan según su experiencia vital.

La expresión emocional y manejo de la agresividad se realiza de forma controlada en consulta con dinámicas y técnicas que permiten esto mismo, sin juzgar a la persona por ello. (Ana Ruiz)


MÉTODO TREC – TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL


Combinación de enseñanzas y aprendizaje sobre la agresividad con práctica y ensayos conductuales, cognitivos y emocionales.
Se comenzará aclarando qué es la agresividad y su relación con otras emociones, cuándo es adaptativa o funcional y cuando no. Se analizarán los pensamientos irracionales y se trabajará en la desactivación fisiológica, dando pautas sobre recursos personales o externos que la persona pueda utilizar para relajarse.


DURACIÓN

Dependiendo de la gravedad del trastorno y de otros factores personales mínimo entre 4 y 13 sesiones semanales hasta un año, con una duración aproximada de 45 minutos o una hora por sesión. Siempre y cuando el paciente acuda voluntariamente y con deseo de recibir ayuda.

PROGRAMA INTEGRAL EN ADULTOS

  • Evaluación inicial
  • Definición y diferencias con otras emociones.
  • Conocimiento de los estímulos o situaciones que sean más probables de provocarla.
  • Comprender la experiencia de sentirse agresivo.
  • Diferenciar funcionalmente las conductas que anteceden unas a otras.
  • Analizar las consecuencias de una agresividad intensa, frecuente y persistente.
  • Autobservarse, ver cómo percibiendo la realidad de una forma u otra, contribuimos a mantener o reducir la agresividad.
  • Motivación para el cambio.
  • Seguimiento y control de los cambios.

manejo-de-la-agresividad

PROGRAMA INTEGRAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El programa se adapta a la población infantil utilizando materiales didácticos para, en un entorno de juego, enseñarle al niño las conductas que le van a ayudar a autorregularse. Seguimos técnicas avanzadas en neuropsicología infantil combinadas con teatro infantil, y juegos.

En ocasiones, se interviene también con los padres o tutores del niño/a para dar pautas que ayuden en el contexto del niño/a a controlar los desafíos, las conductas disruptivas y los problemas emocionales.

Si está pensando en recibir ayuda profesional para el manejo de la agresividad, prepárese, anote las conductas que quiere cambiar con fecha y detalles. Si tiene un diario en el que suele escribir, úselo. Y tráigalo a sesión. Podrá anotar en él las pautas que se vayan trabajando con el profesional. Si tiene paciencia al principio, mejor. Si no, dígalo. Puede ser un objetivo a trabajar.

Puede también que sea necesario intervenir o no con la familia de la persona que acude, dependerá del nivel de compromiso que quiera adquirir y lo cómodo que se sienta en la relación con el profesional psicólogo colegiado.

Sabemos que las personas que necesitan ayuda en este ámbito pueden sentir muchas emociones como la vergüenza o la timidez o la culpa al poder expresar y contar su experiencia y conductas. Es por eso, que ofrecemos un espacio neutro y confidencial, donde la persona pueda sentir que no se le juzga por lo que cuente y a cambio obtenga el compromiso del profesional por hacer todo lo posible humanamente con el objetivo de ayudarle.

Durante todo el proceso y desde la primera sesión ya se dan pautas y tareas para trabajar al paciente, por lo que la terapia realmente empieza cuando la persona sale por la puerta de la consulta, pero ya con un objetivo inicial claro y unas herramientas que le permitan avanzar y salir de donde está.

Pide cita ya a Centro ARPA Psicología y Nutrición en Granada

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Nuestro horario

Horario de psicología

Mañanas

Martes a sábados de 10:00 a 13:00h

Tardes

Lunes de 17:00 a 19:00h

Martes de 17:00 a 19:00

Miércoles de 18:30 a 19:30h

Jueves de 18:00 a 19:00h

Horario de Nutricionista

Martes, Miércoles y Jueves de 13h a 17h

Horario de atención telefónica para citas

De lunes a sábado de 13h a 15:30h

 

TE ESPERAMOS EN

C. Faisán, 8, 1º A, 18014, Granada

Tel. 667 835 539
Whatsapp. 667 835 539