Psicología en ira y agresividad
El objetivo de la terapia se centra en enseñar a los pacientes a reaccionar a los factores estresantes de la vida con una reacción emocional mínima y expresada de la forma más apropiada.
MÉTODO TREC – TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
Combinación de enseñanzas y aprendizaje sobre la agresividad con práctica y ensayos conductuales, cognitivos y emocionales.
Se comenzará aclarando qué es la agresividad y su relación con otras emociones, cuándo es adaptativa o funcional y cuando no. Se analizarán los pensamientos irracionales y se trabajará en la desactivación fisiológica, dando pautas sobre recursos personales o externos que la persona pueda utilizar para relajarse.
DURACIÓN
Dependiendo de la gravedad del trastorno y de otros factores personales mínimo entre 4 y 13 sesiones semanales hasta un año, con una duración aproximada de 45 minutos o una hora por sesión. Siempre y cuando el paciente acuda voluntariamente y con deseo de recibir ayuda.
PROGRAMA INTEGRAL EN ADULTOS
- Evaluación inicial
- Definición y diferencias con otras emociones.
- Conocimiento de los estímulos o situaciones que sean más probables de provocarla.
- Comprender la experiencia de sentirse agresivo.
- Diferenciar funcionalmente las conductas que anteceden unas a otras.
- Analizar las consecuencias de una agresividad intensa, frecuente y persistente.
- Autobservarse, ver cómo percibiendo la realidad de una forma u otra, contribuimos a mantener o reducir la agresividad.
- Motivación para el cambio.
- Seguimiento y control de los cambios.