Procesos para superar el duelo

El término duelo y procesos de duelo puede aplicarse a procesos psicológicos que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida: la pérdida de un ser querido (puede ser una mascota doméstica), los fracasos escolares, las situaciones de abandono (divorcio, separación, rechazo de los padres), los problemas familiares, los cambios de domicilio, los problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante.

Podemos observar manifestaciones como tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia y culpa que pueden ser normales.

El problema viene cuando la persona no acepta la pérdida ni piensa hacerlo bajo ningún concepto. O cuando pasa un año o más y la persona no sabe cómo superar el duelo.

Es entonces cuando se hace necesaria la atención psicológica especializada para ayudar a reducir el sufrimiento de la persona.

No es un trastorno mental, pero la CIE-10 clasifica, dentro de los trastornos adaptativos, sólo a las reacciones de duelo que se consideren anormales por sus manifestaciones o contenidos.

Sin embargo un duelo normal puede acabar en un trastorno depresivo complejo que requiera tratamiento.

Las personas que viven un proceso de duelo normal pocas veces solicitan asistencia psicológica. Por lo tanto el psicólogo no debe recomendar de manera rutinaria que la persona consulte con un psicólogo para superar el duelo. Sin embargo, debe estar preparado para ayudar a las personas en duelo que soliciten su ayuda y, sobre todo, para reconocer cuándo la evolución de un duelo no es la normal.

Os dejo un post muy bueno sobre el tema.

En cuanto a emociones, la ira suele ser una de las más frecuentes en estas situaciones. 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Nuestro horario

Horario de psicología

Mañanas

Martes a sábados de 10:00 a 13:00h

Tardes

Lunes de 17:00 a 19:00h

Martes de 17:00 a 19:00

Miércoles de 18:30 a 19:30h

Jueves de 18:00 a 19:00h

Horario de Nutricionista

Martes, Miércoles y Jueves de 13h a 17h

Horario de atención telefónica para citas

De lunes a sábado de 13h a 15:30h

 

TE ESPERAMOS EN

C. Faisán, 8, 1º A, 18014, Granada

Tel. 667 835 539
Whatsapp. 667 835 539