Procesos de aprendizaje, atención y memoria, estimulación cognitiva
A lo largo de todo el ciclo vital, el ser humano experimenta un crecimiento, desarrollo y deterioro en los procesos de aprendizaje, atención y memoria. La estimulación cognitiva cada vez más es recomendada en las consultas de neurología a los pacientes con deterioro cognitivo leve.
Desde ARPA Psicología y Nutrición sabemos evaluar estos procesos normales y detectar de forma precoz cualquier alteración desde los 3 años hasta edades avanzadas, mayores de 65 años.
La intervención en memoria y atención es una forma de estimulación cognitiva que busca mejorar las capacidades mentales de las personas, especialmente de las que sufren algún tipo de deterioro cognitivo o demencia. Algunos de los beneficios que puede aportar son:
- Retrasar o frenar el avance del deterioro cognitivo, manteniendo el nivel de funcionamiento y autonomía de la persona.
- Potenciar la reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para compensar el daño neuronal y resistir mejor los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.
- Mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la calidad de vida de la persona, al sentirse más activa, útil y capaz.
- Favorecer la interacción social y el apoyo familiar, al participar en actividades grupales o compartir experiencias con otras personas.
La intervención en memoria y atención puede realizarse de diferentes formas, como ejercicios de lápiz y papel, actividades informatizadas, sesiones en grupo, etc. Lo importante es que se adapte a las necesidades, preferencias y capacidades de cada persona, y que se realice de forma regular y supervisada por un profesional.
Nuestro objetivo es prevenir y detectar trastornos del desarrollo o procesos de deterioro cognitivo leve o demencia que estén de forma sutil apareciendo.
Como resultado, tras acudir a consulta, el paciente tendrá una evaluación e intervención ajustada a su problema concreto por un experto.