Duelo y trauma psicológico

Te ayudamos a gestionar situaciones complicadas como el duelo patológico, así como las situaciones comunes que se presentan ante circunstancias traumáticas o de pérdida que derivan en duelo.

¿Qué es el Duelo?

Es el proceso para reestructurarnos que se lleva a cabo después de una pérdida emocional o de una persona o mascota en nuestra vida. El duelo puede ser normal o patológico.

¿Qué es un trauma?

Es la herida que queda de alguna circunstancia o evento que ha provocado un dolor. Hay distintos tipos de trauma.

Dependiendo de las necesidades de la persona, se pueden trabajar los vínculos emocionales que tuviera, en caso de gestionar la pérdida de un ser querido, esto incluye personas, mascotas, o relaciones, por poner ejemplos.

Ya has logrado lo más difícil, decidir que necesitas ayuda, ahora todo será más fácil,

¿Quieres hablar? Pídenos cita y un profesional colegiado te atenderá para iniciar un plan de mejora y optimización terapéutica.

Expertos que te ayudan a superar el proceso de duelo

En estas situaciones, la relación terapéutica con el paciente, constituye el punto de apoyo de la terapia y a partir del cual se consigue una buena adherencia al tratamiento y motivación por mejorar.

En estas terapias trabajamos:

Reestructuración cognitiva: se elabora el significado de la pérdida o de la respuesta traumática.

Apego: se entiende como una vinculación intensa en el plano afectivo, se suele desarrollar con referencia a un momento o a quienes mantienen una relación, su objetivo suele ser el mantener ese vínculo de proximidad ante elementos que puedan poner en peligro la unión.

En cuanto a los vínculos afectivos del apego, las necesidades, se hace una exploración con el objetivo de orientar en la gestión y la transferencia del vínculo hacia elementos seguros que estén presentes en la vida del paciente si es posible o a la creación de vínculos que le conduzcan a la superación del estado de duelo.