Ansiedad y estres

Las personas que acuden a menudo lo hacen después de haber probado otras terapias farmacológicas o alternativas sin éxito. Esto nos lleva a ser considerados, muchas veces, como un último recurso cuando la gravedad de la sintomatología es importante.

Desde el modelo médico se entiende la ansiedad como algo causado directamente por algo físico, por lo que se trata farmacológicamente para remediar su sintomatología.

Ya se ha demostrado desde hace varias décadas científicamente que también hay causas psicológicas que provocan sintomatología ansiosa en nuestro cuerpo.

Por eso numerosos estudios científicos avalan las terapias psicológicas como primera opción como estrategia de promoción de la salud. Desde el Centro ARPA nos aseguramos que la sintomatología no venga de causas orgánicas que deban tratarse farmacológicamente y contamos con terapias cognitivo-conductuales avaladas científicamente para tener un 80% de eficacia terapéutica en un corto plazo de tiempo con la colaboración de la persona que acude a consulta.

Me siento con estrés o ansiedad ¿Qué hago?

En ARPA Psicología y Nutrición, ante los primeros síntomas, recomendamos encarecidamente consultar primero al médico de atención primaria o a urgencias para descartar posibles causas orgánicas que justifique los síntomas, y si no se encuentra causa orgánica no recomendamos medicación. Así se puede empezar a trabajar en el origen psicológico con herramientas y recursos efectivos, evitando el uso de farmacología en la mayoría de los casos, o iniciando farmacoterapia a dosis reducidas si es necesario al inicio solamente.

Ya has logrado lo más difícil, decidir que necesitas ayuda, ahora todo será más fácil,

¿Quieres hablar? Pídenos cita y un profesional colegiado te atenderá para iniciar un plan de mejora y optimización terapéutica.

Detectamos las conductas que generan ese malestar

Nuestros psicólogos de ansiedad online y presenciales integran modelos de evaluación para detectar las conductas, pensamientos y emociones que generan malestar en el paciente. Explicamos cómo funciona la mente y el cuerpo humano y entrenamos al paciente a conocer su cuerpo y su mente para poder entender, primero, y gestionar adecuadamente la situación después.

Es fundamental tratar la ansiedad y estrés a tiempo

Si se acude a tiempo a nuestros psicólogos para ansiedad en Granada, es muy probable que podamos ayudar al paciente a recuperarse sin recurrir inmediatamente a la farmacología.

Si el paciente acude tarde o viene de intentar otros tratamientos o terapias, desde el Centro ARPA realizamos una evaluación e intervención personalizada que detecte al inicio lo que causa o mantiene la ansiedad, para diseñar rápidamente una estrategia y tareas para reducirla a corto y largo plazo. Educando en posibles recaídas para que la persona tenga recursos suficientes una vez finalice el tratamiento. Con la posibilidad de realizar sesiones de refuerzo y seguimiento posteriores.

¿Qué le pedimos a los pacientes que acuden a ARPA?

Entendemos que las personas quieren aliviar su sufrimiento rápidamente. Para facilitar el proceso, pedimos una actitud colaborativa y recomendamos traer un cuaderno para anotar las pautas que se vayan dando, especialmente en sesiones de terapia de ansiedad online. Si la persona ya acude en la primera sesión con notas personales de lo que le ocurre, por ejemplo, desde cuándo le ocurre, en qué situaciones, pensamientos que le vienen y emociones sentidas, es un muy buen comienzo.

Si está leyendo esta información también puede ver un vídeo corto resumen de pautas para gestionar las rumias.

Tenemos el rércord de atención psicológica más breve en problemas de ansiedad. En tan sólo 5 minutos podemos conseguir una relajación aceptable si la persona acude en una crisis de ansiedad.

Aunque normalmente damos citas para cinco a siete días, en ocasiones, tenemos huecos en consulta donde hemos podido atender a alguna persona que acude al Centro. Pero recomendamos pedir su cita para asegurarse su atención lo antes posible, ya que normalmente en el centro estamos atendiendo con cita y si viene por necesidad urgente, es fácil que tenga que esperar o incluso no se le pueda atender directamente. En estos casos, puede acudir por una crisis ansiosa a urgencias de un centro de salud, pero si se descartan causas orgánicas, recomendamos encarecidamente que vuelva o llame a pedir cita para ser atendido por un profesional de la psicología colegiado. Con nuestras terapias avaladas científicamente podemos ayudar a las personas que deciden ayudarse a sí mismas.