Separarse de una pareja sin conflicto puede ser un proceso delicado, cada situación es única, aun así, si ambos están dispuestos a abordar la situación con madurez y respeto mutuo pueden aplicarse varias estrategias que pueden ayudar a manejar la situación de manera respetuosa y pacífica:

1. Reflexiona y evalúa la situación: Antes de tomar cualquier decisión, es importante tomarse un tiempo para reflexionar y evaluar la situación.

2. Comunicación: Expresa tus sentimientos y preocupaciones de manera clara y respetuosa. La comunicación puede ayudar a ambas partes a comprender la situación.

3. Considera la mediación: Si la comunicación con tu pareja se ha vuelto difícil, considera la opción de acudir a un mediador.

4. Organiza tus asuntos financieros: Durante una separación, es importante revisar y organizar tus asuntos financieros.

5. Cuida de ti mismo: Es importante cuidar de ti mismo y de tu bienestar emocional.

En cuanto a la separación consciente, es un enfoque que busca minimizar los daños que la ruptura pueda provocar a uno mismo, a los hijos y al otro miembro de la pareja. Este proceso se divide en cinco pasos:

1. Consigue la libertad emocional: Encuentra la libertad emocional durante la separación.

2. Reconecta con tu poder y con tu vida: Reconecta con tu poder y con tu vida después de la separación.

3. Rompe el patrón y cura tu corazón: Rompe el patrón de relación que no es sano y cura tu corazón.

4. Conviértete en un o una alquimista del amor: Conviértete en un o una alquimista del amor.

5. Vuelve a ser feliz tras la separación consciente: Vuelve a ser feliz tras la separación consciente.

¿Qué hago si mi pareja no quiere una separación pacífica?

Si tu pareja no quiere una separación pacífica, aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte12:

1. Acudir a terapia de familia o mediación familiar: Un consejero matrimonial puede ayudar a hacer comprender a cada uno cómo se siente la otra parte, a tener una conversación más tranquila y racional sobre vuestra relación y a hacer comprender a la otra parte que no se puede obligar a nadie a permanecer en una relación. Tratar de llegar a un acuerdo mutuo es muy importante. Es por eso, que un mediador imparcial puede ayudar considerablemente.

2. Averigua por qué se niega a separarse: Si tu pareja no quiere separarse, debe dar explicaciones y argumentos que lo expliquen.

3. Intenta abrir un diálogo calmado y racional: Siéntate a hablar con tu pareja en un lugar neutral, siempre fuera del hogar.

4. Busca asesoramiento legal: Si tu pareja se resiste a la separación, puedes buscar asesoramiento legal para involucrar al cónyuge reacio en un proceso no contencioso.

¿Qué hago si mi pareja se niega a acudir a terapia?

Si tu pareja se niega a acudir a terapia, aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte:

  1. Motiva a tu pareja: Puedes preguntar, en un buen momento, ¿qué te preocupa sobre ir a terapia de pareja?.

  2. Despierta su interés: Puedes buscar un artículo, un vídeo o un podcast que hable sobre el tema y pedirle que le eche un vistazo.

  3. Acude a terapia individualmente: Si tu pareja se niega a acudir a terapia, puedes acudir tú solo. Un terapeuta puede ayudarte a adquirir habilidades y generar cambios que tu pareja puede valorar como buenos y adecuados.

En ARPA Psicología y Nutrición somos profesionales colegiados y experimentados en terapia individual y de pareja, el número de sesiones es muy variable, pero si se acude a tiempo, la media son unas 13 sesiones. Tenemos disponibilidad los sábados por la mañana, y por supuesto, mañanas y tardes durante la semana.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Nuestro horario

Horario de psicología

Mañanas

Martes a sábados de 10:00 a 13:00h

Tardes

Lunes de 17:00 a 19:00h

Martes de 17:00 a 19:00

Miércoles de 18:30 a 19:30h

Jueves de 18:00 a 19:00h

Horario de Nutricionista

Martes, Miércoles y Jueves de 13h a 17h

Horario de atención telefónica para citas

De lunes a sábado de 13h a 15:30h

 

TE ESPERAMOS EN

C. Faisán, 8, 1º A, 18014, Granada

Tel. 667 835 539
Whatsapp. 667 835 539