SIBO significa «Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado» (por sus siglas en inglés: Small Intestinal Bacterial Overgrowth).

Es una condición en la cual hay un aumento anormal en la cantidad de bacterias en el intestino delgado. Normalmente, el intestino delgado tiene relativamente pocas bacterias en comparación con el intestino grueso, pero en personas con SIBO, estas bacterias proliferan en cantidades mayores de lo normal en el intestino delgado. cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano, pueden fermentar los alimentos de manera excesiva, lo que lleva a la producción de gases, hinchazón abdominal, dolor, diarrea y otros síntomas gastrointestinales.

Cuando se ingieren ciertos alimentos (normalmente ricos en hidratos de carbono), las bacterias hacen una reacción de fermentación en el mismo intestino delgado, que genera una cantidad excesiva de gases que provocan la sintomatología.

Algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de SIBO incluyen:

  • Mala motilidad intestinal: La capacidad del intestino delgado para eliminar las bacterias puede verse afectada por problemas de motilidad, como el estancamiento de los alimentos.

  • Anomalías anatómicas: Cirugías abdominales previas o trastornos estructurales pueden predisponer a alguien a desarrollar SIBO.

  • Alteraciones inmunológicas: Problemas con el sistema inmunológico pueden permitir un crecimiento excesivo de bacterias.

  • Enfermedades gastrointestinales: Condiciones como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca pueden aumentar el riesgo de SIBO.

  • Uso excesivo de antibióticos: El uso prolongado o frecuente de antibióticos puede afectar el equilibrio bacteriano en el intestino.

El diagnóstico de SIBO se realiza mediante pruebas específicas que evalúan la presencia y cantidad de bacterias en el intestino delgado. Este procedimiento consiste en determinar, a través de la exhalación del aliento, la cantidad de hidrógeno y metano, gases que producen las bacterias durante la fermentación.

El tratamiento a menudo implica cambios en la dieta, el uso de antibióticos o antimicrobianos, y la gestión de los síntomas.

Algunas pautas dietéticas generales que pueden ser útiles para personas con SIBO son:

  • Dieta baja en FODMAP: Los FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) son tipos de carbohidratos que pueden fermentar en los intestinos y contribuir a los síntomas en personas con SIBO. Una dieta baja en FODMAP puede ayudar a aliviar los síntomas. Los alimentos comunes con alto contenido de FODMAP incluyen ciertas frutas, verduras, productos lácteos y edulcorantes.

  • Probióticos: Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el intestino. En algunos casos, determinadas cepas de probióticos pueden exacerbar los síntomas, por ello es importante consultar con un profesional.

  • Enzimas digestivas: algunas personas con SIBO pueden beneficiarse de los suplementos de enzimas digestivas, que pueden ayudar a descomponer los alimentos y mejorar la absorción de nutrientes.

Es fundamental tener en cuenta que las recomendaciones dietéticas para SIBO pueden ser complejas y variar según el tipo específico de SIBO y los síntomas individuales. Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque individualizado de la nutrición. Es esencial trabajar con un profesional de la salud o un dietista-nutricionista que pueda brindarle orientación personalizada según su situación particular.

Si sospechas que podrías tener SIBO o experimentas síntomas gastrointestinales persistentes, es importante buscar la orientación de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

Más información: Organización Mundial de la Salud

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Nuestro horario

Horario de psicología

Mañanas

Martes a sábados de 10:00 a 13:00h

Tardes

Lunes de 17:00 a 19:00h

Martes de 17:00 a 19:00

Miércoles de 18:30 a 19:30h

Jueves de 18:00 a 19:00h

Horario de Nutricionista

Martes, Miércoles y Jueves de 13h a 17h

Horario de atención telefónica para citas

De lunes a sábado de 13h a 15:30h

 

TE ESPERAMOS EN

C. Faisán, 8, 1º A, 18014, Granada

Tel. 667 835 539
Whatsapp. 667 835 539